Proceso

CULTIVO.jpg

El primer paso en la producción de pasas de uva de buena calidad es el cultivo de los viñedos. El cultivo de la uva implica un compromiso todo el año e incluye las prácticas de poda, riego, fertilización y control de plagas.
La poda consiste en la eliminación de partes de la vid para el control de su crecimiento, esto es para igualar la calidad de la uva a lo largo de todo el parral; se realiza entre los meses de junio y agosto. El riego se realiza en verano, cuando los viñedos están creciendo para mantener el suministro continuo de agua en el suelo mientras que los fertilizantes se usan dependiendo de las necesidades de la vid, siendo el uso de nitrógeno y fertilizantes a base de zinc los más utilizados; esta tarea también se realiza durante el verano.

1° Cultivo

COSECHA.jpg

A partir de mediados de enero hasta el mes de marzo, las uvas se cosechan cuando se encuentran en su estado óptimo de contenido de azúcar. Los racimos son cortados a mano por los trabajadores rurales y puestos en cajones, y estos a su vez paletizados para su traslado al secadero, el cual es construido en su totalidad con piedras limpias lo que asegura un secado homogéneo y en caso de lluvias un escurrimiento de forma inmediata. Al llegar al secadero se descargan con auto elevadores los pallets, y se procede a colocar los racimos de uva sobre rejillas para su exposición al sol.

2° Cosecha

secado.jpeg

Dependiendo del clima las uvas se dejan secar de 2 a 3 semanas y se ve reducido su contenido de humedad de un 75% a menos del 15%. Cuando están en el punto de secado óptimo son recolectadas y puestas en bines por el personal del secadero para su traslado a la planta donde son fumigadas y almacenadas en galpones a la espera de su procesamiento.

El proceso comienza con la fumigación por segunda vez de las pasas en bruto con fosfuro de aluminio que en contacto con el aire libera fosfamina, eliminando todo insecto vivo o huevo que pueda quedar en las pasas. Inmediatamente se le realiza el despalillado y calibrado, consiste en secar todo tipo de palos y hojas para su tamaño según los requerimientos del cliente.

3° Secado